Vistas de página en el último mes

domingo, 5 de junio de 2011

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA





Despertar en nuestros alumnos el interés por la lectura, es y será una preocupación constante en la tarea educativa del profesorado del centro



El verdadero sentido del Plan de Fomento de la Lectura elaborado por el centro es posibilitar el salto cuantitativo del saber leer, cuya importancia no podemos perder de vista, hacia el querer leer.

Su puesta en práctica requiere la implicación de toda la comunidad educativa adquiriendo en este proceso un papel relevante la familia y por otro lado el maestro, la figura y el referente que debe motivar a los alumnos despertando y aumentando el interés por la lectura.

En consecuencia, dentro de este marco lector, la función del centro se orienta en una doble vertiente, la motivación de los alumnos y la orientación de las familias.



Los objetivos que se pretenden con la elaboración del Plan de Fomento de la Lectura son los siguientes:



OBJETIVOS GENERALES



Fomentar el gusto por la lectura despertando la necesidad de leer desde las edades más tempranas.
Utilizar la lectura como fuente de disfrute e información a la vez que de enriquecimiento personal.
Fomentar en el alumno, a través de la lectura una actitud reflexiva y crítica propiciando el paso cualitativo de ser lectores pasivos a ser lectores activos.
Desarrollar las habilidades lectoras propias de cada etapa para conseguir la suficiente fluidez en cada nivel. Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad utilizando estrategias de comprensión lectora para obtener información sobre ellos.
Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Leer y resumir (de forma oral o por escrito) a lo largo de cada ciclo, al menos diez libros así como diferentes tipos de textos, tanto por indicación del maestro como por iniciativa propia.
Usar la biblioteca como medio de búsqueda de información, aprendizaje y fuente de placer.
Expresarse oralmente de forma adecuada teniendo en cuenta la entonación, pronunciación y uso adecuado del vocabulario, que le permita comunicar experiencias y emociones.
Implicar a todo el profesorado en las actividades, campañas u otras experiencias que pudieran programarse para potenciar el hábito lector en nuestros alumnos y las capacidades inherentes al mismo.
Implicar a las familias en la labor conjunta de adquisición e interiorización del habito lector en los alumnos.
Incorporar el soporte informático como recurso para favorecer el hábito lector.



Educación Primaria:


Desarrollar en los alumnos de forma progresiva, aquellas capacidades que les permitan lograr una lectura fluida y comprensiva acorde con su edad.
Despertar el gusto y el placer por la lectura.
Estimular la realización de producciones escritas como consecuencia de una lectura previa.
Realizar distintas actividades de animación lectora.
Utilizar la biblioteca de aula.


La consecución de los objetivos implica el establecimiento de pautas de actuación conjunta que canalicen la práctica docente del centro:



Actividades en el aula para fomentar el gusto por la lectura.


Supone la puesta en práctica de distintas técnicas y estrategias como motivación dentro del aula, adaptadas a los intereses de los niños según la edad y las características peculiares de cada clase en particular.



Comprensión lectora. Tipos de texto.

Además de las narraciones en forma de cuentos o historias, se pretende introducir a los niños en otro tipo de lecturas que impliquen otro ritmo y otra forma de expresión.



Entre ellos se incluyen:

Cuentos, exposiciones, descripciones, instrucciones, carteles, noticias, entrevistas, definiciones, fichas técnicas, tablas, gráficos, mapas, juegos de palabras.
Menús, esquemas, textos teatrales, leyendas mitológicas.
Formatos reales de textos literarios y divulgativos (noticias de prensa, páginas web, itinerarios, publicidad, operaciones matemáticas, tablas, esquemas), relación texto-imagen, símbolos, léxico específico.


Libros de obligada lectura en el aula.


Selección trimestral de un libro de obligada lectura en el aula propiedad del alumno con el fin de aumentar o en algunos casos iniciar su propia biblioteca personal o lectura continuada de libros de biblioteca de aula creada con el aporte de cada uno de los alumnos de clase.

De esta idea participan todos los niveles del centro, desde E. Infantil 3 años hasta el último curso de Educación Primaria.



Biblioteca


La dotación de la Biblioteca de todos y cada uno de los niveles, será realizada por parte del centro de forma equilibrada y equitativa en función de los recursos económicos disponibles, y de forma cualitativa a través de una elección atractiva u motivadora que responda a las expectativas del niño según su edad.



Se contempla la aportación voluntaria por parte de los propios alumnos para aumentar los fondos de la biblioteca de aula tanto en número como en variedad.



- En el desarrollo de distintas actividades dentro del aula como recurso encaminado a la búsqueda de información o como disfrute de la lectura en sí misma.



-Como sistema de préstamo, para el que existen registros individuales y colectivos



Biblioteca Municipal.


La asistencia a la Biblioteca Municipal constituye un elemento del Plan de Fomento de la Lectura encaminado principalmente a despertar en los alumnos la necesidad de acudir a este espacio, incorporándolo a su tiempo de ocio o trabajo como lugar de lectura, de estudio o de búsqueda de información.



Día del Libro.


La celebración del Día del Libro constituye otro de los elementos principales del Plan de Fomento de la Lectura.



Dicha celebración implica:

· Realización por parte de los ciclos de actividades variadas y motivadoras con los alumnos.

· Intercambio de libros entre alumnos e intercambio de libros entre profesores.

·

Expresión escrita. Participación en concursos y certámenes literarios.


La participación en concursos y certámenes literarios constituye un elemento motivador más que invita al niño a la lectura.

No pretende ser un elemento añadido a la actividad escolar sino un elemento integrado en ella utilizando y rentabilizando las producciones escritas que los alumnos realizan de manera habitual como parte de su aprendizaje.

Es así como la expresión escrita se fundamenta como un pilar más que sustenta y favorece el plan lector dirigido a nuestros alumnos.

La participación del centro se concreta durante la Semana Cultural y Navidad.



Actividades de motivación colectiva.


Incluye la presencia de cuentacuentos, ilustradores, autores de libros leídos…

La selección será cuidada garantizando la presencia de profesionales cuyo trabajo responda tanto en la forma como en el contenido a los intereses de los niños según la edad.



9. Colaboración por parte de las familias.



La colaboración familia-escuela es fundamental en la tarea de despertar en nuestros alumnos el gusto por la lectura, por ello la escuela favorecerá la participación de las familias mediante la realización de tareas concretas como:



Leer con los niños.
Escuchar sus lecturas mostrando interés por las mismas
Ser modelo de lectores adultos, ya que está comprobado que uno de los principales factores para el desarrollo del gusto por la lectura de los hijos es el modelo de los padres lectores.


Expresión oral. Vocabulario.


La lectura y comprensión de textos constituye uno de los soportes que favorecen la mejora de la expresión oral de los alumnos.

Desde el centro, con el fin que los alumnos alcancen un uso correcto de la lengua se promoverán actividades encaminadas a la mejora de la expresión oral como la consulta frecuente del diccionario, la aplicación de ciertas normas gramaticales, exposiciones orales sobre un tema determinado, argumentaciones, narraciones, entrevistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario